En la FILVEM 2024

La UNEM presentó los libros Un Maestro militante, Miradas desde el territorio, Culturas Indígenas y Currículo Insurgente y Educación Propia de los Pueblos Indígenas Seminario Latinoamericano 2022.

Caracas: 13/07/2024 La Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, dijo presente en la 20 Feria Internacional del libro de Venezuela 2024, aperturando el día 13 de julio, desde la Sala Benito Yrady, donde la rectora de esta casa de estudios Dra. Belkis Bigott junto a la directora de despacho Patricia González y el integrante del Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario José Leonardo Sequera, contaron sus anécdotas del ilustre profesor universitario Carlos Lanz "Un maestro militante, miradas desde el territorio".

"Desde el punto de vista pedagógico surge también un elemento muy importante para los maestros y maestras, que fueron los aportes que Carlos dio a la creación del Sistema Nacional de Investigación e Información del Magisterio Venezolano y que en consecuencia surgió el aporte que dio para la creación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, como un esfuerzo que tenía que impactar en las estructuras burocráticas del país", expresó la Dra. Bigott.

Por su parte, el profesor José Leonardo Sequera, señaló “describir con una palabra a este ilustre revolucionario sería llamarlo un hombre de praxis, un hombre de teoría y práctica, él podía tomar un libro, tocar un cuatro o cualquier cosa y afrontar los retos que le planteaba la realidad".

La Sala Delta Amacuro fue propicia para la presentación del Libro Culturas Indígenas y Currículo Insurgente, el martes 16 de julio, donde la directora del despacho Patricia González destacó: "este trabajo busca enaltecer la identidad y la cosmovisión, donde queremos resaltar una metodología como parte de la Educación propia de los Pueblos Indígenas, como es la biografía colectiva".

"Este momento es victorioso para los Pueblos Indígenas porque por primera vez tenemos un libro escrito por nuestros docentes, esto es el resultado de un trabajo que inició en 2018", puntualizó la Dra. Maribel Ypuana, coordinadora del Centro de Investigación y Formación Frontera, Rural e Indígena

"Esta consolidación del libro se ha dado gracias a la compilación de los integrantes de cada uno de los estados, un encuentro significativo donde los conocimientos se han hecho visibles y los logros han sido plasmados", enfatizó al respecto la Docente investigadora Carmen Betancourt.

Con la presentación del tercer libro "Educación Propia de los Pueblos Indígenas Seminario Latinoamericano 2022", desde la sala Delta Amacuro el día viernes 19 de Julio, a cargo de la Profesora Patricia González quien de forma entusiasta afirmó: "es importante que desde la #UNEM se haga una transformación curricular desde la experiencia latinoamericana, con los conocimientos de sabios, sabias, maestros y maestras de países que tienen una trayectoria trabajando desde la comunalidad y la ancestralidad".

"No podemos dejar que otros sean quienes escriban nuestras tradiciones, cada conocimiento que logramos desde la narración y el intercambio con los sabios de nuestros pueblos debe ser la forma en la que se lleva a cabo la educación en nuestras escuelas indígenas", finalizó diciendo la Dra. Maribel Ypuana, quien nos trajo momentos de ancestralidad y espiritualidad con los pétalos de las flores y el agua Santa que bendijo el cierre de la presentación del ciclo de libros a la luz de la Educación Transformadora que propicia la Universidad del Magisterio.

Escrito por: Prensa UNEM

Fotos: UNEM.